La competencia de escuchar

Peter Drucker decía que “Demasiados directivos piensan que son maravillosos porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravilloso para las personas significa escuchar bien”. No podemos estar más de acuerdo.

Cuando observamos la dinámica de un equipo, lo primero en lo que nos fijamos es «cómo se escuchan», porque es uno de los indicadores más relevantes a la hora de saber si un equipo funciona mejor o peor. ¿Se dedican el tiempo necesario? ¿Se prestan atención? ¿se dejan tiempo para terminar los argumentos, aunque sus posiciones de partida sean contrarias? ¿Escuchan con la intención de entender? ¿Se hacen preguntas para aclarar lo que no entienden?

En las jornadas de noviembre, os propondremos practicar esta habilidad, que todos solemos valorar como importante, pero que en el día a día, tanto echamos de menos. Todo lo que podáis ir practicando estos días previos, será valioso. Os proponemos que busquéis de manera consciente, momentos y personas (alguien de tu equipo, algún cliente o proveedor, etc.) a las que dedicar tiempo de escucha de calidad. Así, tendréis la ocasión de recordar las grandísimas ventajas que «escuchar bien» tiene para uno mismo y para las personas con las que nos relacionamos.

Porque la buena noticia es que la escucha es una competencia que se puede desarrollar. “Sólo” hay que tomar consciencia y practicarla…incansablemente.

En el blog «viñetas vesper«, hemos hablado muchas veces de esta competencia. Os dejamos algunos links, por si queréis leer algunos matices sobre su significado:

Oscar Garro y Ane Agirre (Vesper)

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